Skip to main content
ActualidadMedioambienteNoticias y eventosRSC

De qué lado estás

By 2 de junio de 2023abril 3rd, 2024No Comments3 min lectura

La naturaleza es sabia, aprendamos de ella

El próximo 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente. Para ello ponemos en marcha la campaña#DeQuéLadoEstás en apoyo a la prevención de los incendios forestales en colaboración con la Fundación Lurgaia, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Murgia y Leroy Merlin.

Con motivo de la acción podrás encontrar  un espacio expositivo y de concienciación con paneles informativos sobre los incendios forestales y los bosques en Álava.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 17 de junio en la Plaza Nodal del Centro Comercial, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestros bosques y promover prácticas sostenibles para prevenir los incendios forestales, que representan una amenaza significativa para el medioambiente.

De la mano de la Fundación Lurgaia y con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria de Murgia y Leroy Merlin, se ha instalado esta exposición con un enfoque educativo y con actividades interactivas y paneles informativos diseñados para atraer a personas de todas las edades.

Un experto en conservación de bosques e incendios forestales del Instituto de Enseñanza Secundaria de Murgia ofrecerá charlas informativas para concienciar a los visitantes sobre las técnicas de prevención y los comportamientos seguros en los bosques. Y también podrán ver de su mano como es un equipo completo de extinción de incendios.

Este profesional estará presente la semana del 5 al 10 de junio, en los siguientes horarios:

  • Lunes a jueves: 17:30 a 19:30
  • Viernes: 17:30 a 20:30
  • Sábado: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00

A las personas que se acerquen al stand y participen en la actividad se les entregará una planta aromática, hasta agotar existencias.

Álava: territorio rico en bosques

Álava tiene el porcentaje más alto de bosques de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Posee 142.000 hectáreas de superficie forestal, el 47% del territorio total del territorio. Predominan los hayedos, quejigales, carrascales y melojares.

La prevención es clave: el 95% de los incendios son provocados por el ser humano

Tan sólo el 5% de los incendios que tienen lugar a nivel nacional, son por causas naturales. Del resto nacional, un 55% del total tienen como origen la quema incontrolada por parte de agricultores y ganaderos.

Álava no es un territorio donde los incendios forestales sean frecuentes. Entre 2009 y 2011, únicamente ardieron 260 hectáreas. Sin embargo, el cambio climático y la inconsciencia de algunas personas pueden generar estos eventos lamentables.

Además, si ya eres miembro del Klub de la APP te invitamos a participar en un sencillo QUIZ sobre incendios. Por cada persona que realice el quiz, el Centro Comercial donará 5€ con el objetivo de comprar hasta 3000m2 de bosques de nuestro entorno para su conservación y reforestación con especies autóctonas.

#DeQueLadoEstás

 

Tiendas
Restauración
Ocio
Cómo llegar