Skip to main content
BlogRecetas

Receta: Tarta de San Prudencio

By 27 de abril de 2022julio 8th, 2022No Comments5 min lectura

El 28 de abril se celebra San Prudencio, patrón de Araba. Como ocurre con todas las festividades, esta también tiene sus platos típicos, como los caracoles y los perretxicos. Pero San Prudencio también tiene su dulce: la tarta de San Prudencio. Se toma fresquita, por lo que entra muy bien después de cualquier comida.

Esta tarta la creó hace más de 30 años el gremio de pasteleros y confiteros, con idea de crear un postre especial para esta celebración. Eso sí, me he puesto a investigar sobre su elaboración, y la verdad es que he visto varias versiones: las que llevan galleta y las que no, las que ponen bizcocho y capas como cualquier otra tarta… Si queréis ver la receta original, la tenéis aquí.  Pero básicamente consiste en una base de galleta sablé, una capa de nata montada, bizcocho genovés emborrachado en marc de cava, una capa de nata trufada y cacao en polvo encima.

La versión que os vamos a enseñar en este post es una versión un poco simplificada y, además, sin lácteos (ya que aquí la que escribe es alérgica a los lácteos…). Aunque la receta parezca elaborada, en realidad no tiene más misterio que preparar un bizcocho genovés y nata montada “simple” y trufada. ¡Y listo! ¿Y cómo vamos a hacer la nata montada si hemos dicho que es una versión sin lácteos? Pues no os perdáis la receta.

 

Ingredientes (para unas 8-10 personas)

Para el bizcocho genovés

  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • una pizca de sal

Para la nata montada

  • 1 lata de leche de coco de 400 ml
  • 50 g de azúcar glas

Para la nata trufada

  • 1 lata de leche de coco de 400 ml
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo
  • 40 g de azúcar glas

Para decorar

  • cacao en polvo

Preparación

1.- Primero preparamos el bizcocho genovés. Para eso, precalentamos el horno a 180º.

2.- Ponemos los huevos en un bol junto con el azúcar, y los batimos con las varillas. Hay que montarlos bien, ya que cuanto más los montemos, más esponjoso quedará el bizcocho.

3.- Tamizamos la harina, le añadimos la sal, y empezamos a añadirla poco a poco a los huevos. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes, intentando que los huevos no se bajen.

4.- Engrasamos el molde que vamos a usar y vertemos en él la masa. Horneamos durante 20-30 minutos, dependerá de lo alto que os haya quedado. Para comprobar que está hecho, pinchamos con un palillo en el centro; si sale limpio, ya está. Dejamos templar un poco en el propio molde y luego desmoldamos sobre una rejilla para que se termine de enfriar.

5.- Mientras, aprovechamos a preparar los dos tipos de nata. Para ello, tenemos que haber metido las latas de leche de coco en la nevera la noche anterior (por lo menos). 15 minutos antes de empezar a montar la leche de coco, metemos en la nevera el bol y las varillas que vayamos a utilizar (esto facilita el proceso).

6.- Sacamos las latas de la nevera con cuidado de no agitarlas o tumbarlas. Abrimos y veremos que en la parte superior se ha formado una capa sólida blanca. Esa es la nata. Debajo habrá quedado un líquido blanquecino, que es el agua de coco. La podemos guardar y usar para añadir a zumos, sopas, bizcochos…

7.- La nata de una de las latas la batimos junto con el azúcar con unas varillas hasta lograr una consistencia firme. Reservamos.

8.- Hacemos lo mismo con la nata de la otra lata, pero le añadimos cacao.

9.- Para montar la tarta, tenemos que cortar el bizcocho en dos capas. Lo ideal es que queden capas finas, de un dedo de grosor como mucho. Si el bizcocho os ha quedado más gordo, podéis quitar el sobrante.

10.- Montaje: ponemos una capa de bizcocho y cubrimos con bien de nata. Colocamos ahora otra plancha de bizcocho y cubrimos con una capa generosa de nata trufada. Para terminar, espolvoreamos cacao por encima.

11.- Reservar en la nevera hasta su consumo.

 

Aunque parece laboriosa, en realidad no lo es tanto. Y os aseguramos que el sabor es…¡¡brutal!! Seguro que repetís 😉 Estáis a tiempo de prepararla y sorprender a todo el mundo este San Prudencio…¡o en cualquier celebración!

Si os animáis a prepararla, nos gustará mucho que compartáis vuestras creaciones con nosotros en redes sociales.

Tiendas
Restauración
Ocio
Cómo llegar