Skip to main content
BlogDeporteMedioambienteVitoria-Gasteiz

Rutas cerca de Vitoria para disfrutar este otoño

By 16 de noviembre de 2022No Comments4 min lectura

El otoño es una buena época para practicar senderismo y pasear por el monte. Aunque los días son más cortos y empieza a hacer frío, los bosques se visten con sus mejores galas y nos regalan unos paisajes llenos de colorido que merece la pena disfrutar. Aquí en Vitoria somos unos afortunados, ya que tenemos la suerte de tener cerca de la ciudad parajes realmente espectaculares para disfrutar de la naturaleza.

En el post de este mes os queremos proponer tres rutas para que podáis disfrutar de esta época tan especial sin necesidad de iros lejos. En algunas, además, os proponemos una versión más corta para poder hacer con niños, y una versión más larga.

 

Cueva de los Goros

La cueva de los Goros es una de las más desconocidas e importantes de la provincia de Araba. Una cavidad tallada en la roca a la que podemos llegar por un bonito y sencillo paseo en plena naturaleza. Es el origen del río Laña, un río cuyas aguas recorren los pueblos de Hueto Arriba, Hueto Abajo, Mártioda, Mendoza y Trespuentes, para más tarde regalar sus aguas al río Zadorra.

Para conocer esta cueva, podemos hacer una ruta lineal sencilla de unos 5 km, ideal para hacer con niños; o podemos hacer una ruta circular más larga pasando por la ermita de Santa Marina, la Cruz de Ganalto y el collado de Olazar.

Esta ruta comienza en el pueblo de Hueto Arriba, en la iglesia. Aquí, dando la espalda a la espadaña, vamos caminando por la carretera, siguiendo las marcas blancas y rojas. Al acabar el pueblo entramos en una pista de tierra, y enseguida tenemos que cruzar una barrera metálica. Solo nos queda seguir el camino principal. Cuando estemos a punto de llegar, veremos en el suelo una gran flecha dibujada con piedras: solo tenemos que seguirla y llegaremos a nuestro destino.

 

Colada de Peña Betoño

Esta ruta transcurre por la antigua vía que unía la Rioja Alavesa con la ciudad. Contó con un importante movimiento comercial de aquellos que descendían a la ciudad para intercambiar ganado, vino y otros productos agrícolas. En el camino aún podemos encontrar tramos empedrados, por los que descendieron los carros cargados durante siglos.

En este enlace tenéis la descripción detallada de la ruta. Como veis, es bastante larga, pero se puede acortar empezando desde Monasterioguren y sin hacerla circular.

Ruta de los robles centenarios y las fuentes del Zadorra

En realidad son dos rutas, entre los pueblos de Munain y Okariz. Se puede hacer solo la ruta de los robles centenarios, de 6,6 km, o unir las dos, que son 11,1 km. Este paseo es un auténtico espectáculo, ya que hay 508 árboles de más de 5 siglos de antigüedad. ¡Algunos de ellos son realmente imponentes! Si alargamos la ruta, se llega al nacedero del río Zadorra.

En este enlace tenéis el mapa detallado de las dos rutas, para que podáis hacerlas sin problemas.

Animaos a probar cualquiera de las tres rutas que os hemos propuesto en este post; seguro que no os decepcionan. Además, son una manera ideal de conocer un poquito más nuestro entorno y de disfrutar de la naturaleza que nos rodea. Porque, ¿que hay más relajante que un paseo por el bosque?

¡Hasta la próxima!

Tiendas
Restauración
Ocio
Cómo llegar