El Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su estrategia empresarial.
Por ello, realizamos las actividades protegiendo el medio ambiente y conforme a los principios de desarrollo sostenible y contra el cambio climático, implementando mejoras que nos permitan reducir los consumos de recursos y materias primas, la generación de residuos y las emisiones inherentes a nuestra actividad.

Adoptamos una Política Medio Ambiental basada en:

  • Integrar la gestión ambiental y la sostenibilidad en nuestra estrategia empresarial, utilizando los criterios ambientales en la toma de decisiones y asegurando que son consideradas una prioridad a la vez que una práctica.
  • Minimizar los impactos ambientales, así como la generación de residuos, emisiones y vertidos mediante procesos de mejora continua, el establecimiento de objetivos y metas medioambientales, la mejora del ciclo de vida del activo y las mejores prácticas de operación y mantenimiento.
  • Control permanente del cumplimiento de la legislación vigente y otros requisitos ambientales suscritos, así como revisar de manera periódica el comportamiento medioambiental y la seguridad de nuestras instalaciones.
  • Fomentar al mínimo la generación superflua y la reutilización y reciclado de los bienes, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Usar en nuestras instalaciones tecnologías más limpias y eficaces disponibles y económicamente viables, potenciando el empleo de recursos renovables
  • Promover y participar en actuaciones que fomenten la concienciación y el progreso hacia la sostenibilidad de nuestros trabajadores, clientes, visitantes y la sociedad, en general, como principio básico de la mejora continua de nuestra relación con el medio ambiente.
  • Requerir a nuestros contratistas y proveedores que presten sus servicios cumpliendo estos mismos principios.
  • Comunicar los resultados sociales, ambientales e iniciativas en materia de sostenibilidad desarrolladas.
  • Verificar el estado del edificio frente a los riesgos naturales propios del entorno en el que se enclava y proponer medidas de mejora continua a la vista de los resultados obtenidos.
Política Ambiental

Certificados

El Boulevard cuenta con los siguientes certificados, por el cumplimiento de objetivos de sensibilizar a sus trabajadores, arrendatarios y usuarios en materia ambiental, y sostenibilidad, así como la reducción del consumo de energía eléctrica.

Certificación en la norma ISO 22320:2013 “Gestión de Emergencias”

Más información

El Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ cuenta con el Certificado de Gestión de Emergencias ISO 22.320:2013 concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Adoptamos una Política de Emergencias basada en:

  • Analizar los riesgos y causas de las posibles situaciones de emergencia, adecuando, conforme a ellos, el contenido del plan de autoprotección, así como manteniendo su actualización periódica ante los organismos competentes.
  • Establecer la mejora continua de los sistemas y planes de respuesta a las emergencias.
  • Disponer y mantener en adecuadas condiciones los diferentes equipos e instalaciones de uso en caso de emergencia, asegurando su progreso con las mejores tecnologías disponibles según su viabilidad.
  • Cumplir con los reglamentos y la legislación vigente en materia de autoprotección aplicable a nuestras actividades, así como los compromisos suscritos.
  • Definir la estructura de mando y control adecuada para proporcionar, en cualquier momento, una respuesta eficaz ante las situaciones de emergencia, así como la información necesaria, para dar respuesta a las mismas, facilitando con ello el proceso de toma de decisiones.
  • Implementar programas de información y formación destinados al personal que participe en la gestión de emergencias y realizar simulacros con una periodicidad mínima anual.
  • Promover la mejora continua en la cooperación y coordinación de todas las organizaciones y agentes implicados en la respuesta a las emergencias.
  • Definir los mecanismos necesarios para el análisis a posteriori de las emergencias, con el fin de prevenir causas.
  • Comunicar a todas las personas que trabajen en el Centro Comercial sus obligaciones individuales en materia de gestión de emergencias.

Plan Anual de simulacros

En cumplimiento de la normativa vigente, el Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ ha efectuado dos simulacros de distinto signo a lo largo del año de 2021.

El simulacro general de emergencia se desarrolló en mayo, bajo una maniobra de intervención y evacuación parcial, en horario no abierto al público, con motivo de un incendio originado en el interior de un local comercial situado en la planta primera. Como medida preventiva ante la pandemia por COVID-19 y a diferencia de años anteriores, en esta ocasión excepcional, en el ejercicio únicamente participó el Equipo de Emergencia del Centro Comercial y de un local comercial, no contando con la participación del resto de locales comerciales, ni de los Servicios de Ayuda Externa (Bomberos, Ertzaintza, Policía Local, etc.)

Está previsto que durante el año 2022 se efectúe un nuevo simulacro de emergencia, en horario de apertura del Centro Comercial, en el que participen los Servicios de Ayuda Externa.

Asimismo, el Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ efectuó un simulacro de emergencia ambiental bajo un supuesto de un derrame de un residuo peligroso en la zona de las compactadoras de residuos, con posibilidad de afección a la red de saneamiento.

En ambos casos se ha determinado como correcta la actuación por parte de los integrantes del Equipo de Emergencia.

Política Gestión Emergencias

Certificación en la norma UNE EN ISO 14001:2015 “Gestión Ambiental”

Más información

El Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ cuenta con el Certificado de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14.001:2015 concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En el marco de esta certificación, el Boulevard se marcó para el ejercicio de 2021 varios objetivos ambientales relacionados con potenciar la sensibilización ambiental de arrendatarios, facilitar la segregación de residuos peligrosos a arrendatarios/ usuarios, la disminución del consumo eléctrico, así como el incremento de los residuos destinados a compostaje. A continuación, describimos cada uno de ellos y su grado de cumplimiento.

Objetivos

Objetivo 1:

Aumentar el grado de sensibilización ambiental de los arrendatarios y la mejora de su control operacional en el ámbito de las actuaciones del Centro Comercial, mediante la elaboración de documentos de sensibilización.

Durante 2021 se han elaborado los siguientes documentos:

  • Documento de Buenas Prácticas Ambientales ubicado en puntos estratégicos.
  • Tríptico sobre la segregación de residuos, peligrosos y no peligrosos, en el Centro Comercial.

La ausencia de incidencias ambientales asociadas a los arrendatarios durante el ejercicio 2021, permiten confirmar el cumplimiento de dicho objetivo.

Objetivo 2

Potenciar la segregación de residuos peligrosos generados por los arrendatarios y usuarios del Centro Comercial, facilitando los medios que permitan depositar al menos un residuo peligroso.

Se efectúan las siguientes medidas:

  • El Centro Comercial establece un acuerdo de colaboración con la Asociación Ecopilas, distribuyendo depósitos para la recogida de pilas agotadas y otros acumuladores generados por los arrendatarios y usuarios del edificio.

 

El objetivo ha sido conseguido al poner a disposición medios para la segregación de pilas usadas y acumuladores.

Objetivo 3:

Reducción del consumo de energía eléctrica de un 2%, en el ejercicio de 2021, sobre de la media aritmética de los tres años anteriores e incremento del compostaje de residuos orgánicos de un 1% respecto a 2020. El consumo de energía eléctrica durante el 2021 ha sido de un 4,88% menos respecto a la media aritmética de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. La cantidad de residuos orgánicos destinados a compostaje en 2021 ha sido de 9.350 Kg, mientras que en 2020 fue de 10.940 Kg. De esta manera, el objetivo de reducción del consumo de energía eléctrica de un 2%, ha sido conseguido, superándose en más de 2 puntos, mientras que el objetivo de incrementar la cantidad de residuos destinados a compostaje no ha sido cumplido, si bien se ha conseguido destinar a compostaje una elevada cantidad de residuos, atendiendo a los años anteriores a 2020.

La reducción del consumo de energía eléctrica ha sido posible, por medio de diferentes acciones:

  • Sensibilización del personal mediante charlas informativas de la evolución de los consumos.
  • Mantenimiento de operativas implantadas en años anteriores de reducción de consumo eléctrico.
  • Gestión eficiente de las mejoras de la iluminación.

Certificación de sostenibilidad BREEAM

Más información

BREEAM sistema, sostenibilitate ziurtagiriaren sistema da BRE-gatik (Building Research Establishment) sortuta Erresuma batuan. Sitema hau eraikuntza eta gune ezberdinetan moldatu da, eta hauen artean BREEAM ES Bere Erabileran ezarri daiteke.

Sostenibilitatea errealitate konplexu eta aldakor bat da negozio guztietan eragina duena. Legengintza aldaketak, operazio kostuen hazkundea, interes taldeen azterketa handiago bat, egoera guzti hauek erronka eta aukerak sortzen dituzte.

Pacto Verde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

El Centro Comercial El Boulevard está adherido al Pacto Verde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, lo cual es un sinónimo de compromiso sostenible, gestión medioambiental y ventaja competitiva. Esto se ve reflejado en todas las acciones, campañas y servicios medioambientales que el Centro Comercial El Boulevard lleva a cabo con el objetivo principal de promover y compartir este compromiso con todos.

Servicios medioambientales:

Recogida de ropa y residuo textil, calzado, pequeños aparatos eléctricos, libros y juguetes

Todos los residuos recogidos serán transportados hasta una planta de clasificación de la  Red Koopera, red de entidades de economía social y solidaria, vinculadas a Cáritas, para su reutilización o reciclaje. Desde allí cada tipo de residuo, dependiendo de su tipología y estado, seguirá diferentes procesos:

  • La ropa y el calzadoen buen uso, después de su higienización, se destinarán a su venta o entrega social para quienes más lo necesiten en las tiendas Koopera Store que Cáritas tiene ubicadas en Vitoria-Gasteiz. Lo mismo se hará con los juguetes y libros. Además, todo lo que se encuentre en mal estado, será destinado a su reciclaje.
  • Los pequeños aparatos eléctricos, después de ser revisados y reparados, se venderán en los mercados de segunda mano de la Red Koopera.

Destacamos los 7.970 kg de material recogidos en 2021 en el contenedor de El Boulevard gracias a los visitantes del Centro.

Compostaje de los residuos orgánicos

Los residuos orgánicos recogidos de los establecimientos de restauración del Centro Comercial y del hipermercado Eroski son tratados hasta su transformación en compost, un abono de gran calidad que se obtiene a partir de la descomposición de restos de comida y otras materias orgánicas.

Al compostar reducimos el volumen de basura que enviamos al vertedero, y en consecuencia, alargamos su vida útil, atenuando problemas como la contaminación de tierras y aguas subterráneas. Además, compostar es la alternativa ecológica a los fertilizantes químicos al ser un magnífico abono natural que reconstruye la estructura de la tierra y no perjudica el medio ambiente.

Los viernes por la mañana, de 10 a 14 horas, se entrega el fertilizante obtenido a todos aquellos que lo soliciten. El teléfono de contacto para consultar disponibilidad es el 945 15 54 40.

Recogida de aceite doméstico usado

El Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ cuenta en sus instalaciones con dos puntos de recogida de aceite doméstico usado. Uno de los contenedores está situado en el acceso al Hipermercado Eroski y el segundo, entre el Hipermercado y Leroy Merlín, junto a la rampa mecánica.

Se trata del reciclaje del aceite de cocina, no del de aceite mineral. Es aconsejable que el residuo vaya depositado en un envase de plástico cerrado, evitando echar agua dentro del mismo.

Recogida de lámparas

En el Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ podrás reciclar también las bombillas de ahorro y fluorescentes usados en los contenedores especiales que encontrarás junto a atención al cliente de Eroski.

.

Recogida de pilas agotadas y acumuladores.

Con la colaboración de la Asociación Ecopilas, el Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ pone a disposición de los usuarios un contenedor, junto al punto de información, para depositar las pilas u otros acumuladores usados.